Resultados Convocatorias

Convocatoria Documentos
SELECCIÓN JURADO CALIFICADOR CONVOCATORIAS, ENCUENTROS Y CONCURSOS Resultado Convocatoria Jurados
ACTA DE SELECCIÓN CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA ELABORACIÓN DE ESCENOGRAFÍAS Resultado Convocatoria Escenografia
ACTA DE SELECCIÓN CONVOCATORIA ENCUENTRO DEPARTAMENTAL BAILE DEL BAMBUCO TRADICIONAL «FAUSTINO SANDOVAL» RESULTADO BAMBUCO TRADICIONAL FAUSTINO S.
ACTA DE SELECCIÓN CONVOCATORIA CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICIÓN «JORGE VILLAMIL CORDOVEZ» RESULTADO COM. JORGE VILLAMIL CORDOVEZ
ACTA DE SELECCIÓN CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS COMPARSAS RESULTADO  COMPARSAS
ACTA DE SELECCIÓN CONVOCATORIA ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE DANZAS FOLCLÓRICAS «INES GARCIA DE DURAN» DANZA FOLCLORICA
ACTA DE SELECCIÓN CONVOCATORIA ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE BANDAS «MILCIADES CHATO DURAN» RESULTADO DTAL. BANDAS MILCIADES CHATO
ACTA DE SELECCIÓN CONVOCATORIA ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DANZA «CESAR MARINO ANDRADE» RESULTADO DTAL. DANZA CESAR MARINO
ACTA DE SELECCIÓN CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN DE GRUPOS DE DANZA RESULTADO GRUPO DE DANZAS
ACTA DE SELECCIÓN CONVOCATORIA DEPARTAMENTAL DE RAJALEÑAS INFANTIL «ULISES CHARRY» RESULTADO INFANTIL RAJALEÑAS ULISES CHARRY
ACTA DE SELECCIÓN CONVOCATORIA CONCURSO NACIONAL DE INTERPRETACIÓN MUSICAL «ANSELMO DURAN PLAZAS» RESULTADO INTERPRETACION MUSICA ANSELMO DURAN
ACTA DE SELECCIÓN CONVOCATORIA ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE MUSICA ALTERNATIVA RESULTADO MUSICA ALTERNATIVA
ACTA DE SELECCIÓN CONVOCATORIA ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE MUSICA ANDINA Y CHIRIMIAS RESULTADO MUSICA ANDINA Y CHIRIMIAS
ACTA DE SELECCIÓN CONVOCATORIA ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE MUSICA CAMPESINA «CANTALICIO ROJAS» RESULTADO MUSICA CAMPESINA
ACTA DE SELECCIÓN CONVOCATORIA ORQUESTAS HUILENSES RESULTADO ORQUESTAS HUILENSES
ACTA DE SELECCIÓN CONVOCATORIA ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE BAILE DEL PASILLO HUILENSE LUIS CARLO PIPA PRADA RESULTADO PASILLO HUILENSE PIPA
ACTA DE SELECCIÓN CONVOCATORIA ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE RAJALEÑAS «JOSE ANTONIO CUELLAR RUMICHACA» RESULTADO RAJALEÑAS RUMICHACA
ACTA DE SELECCIÓN CONVOCATORIA ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE LA RUMBA CAMPESINA RESULTADO RUMBA CAMPESINA
ACTA DE SELECCIÓN CONVOCATORIA ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DEL BAILE INFANTIL DEL SANJUANERO HUILENSE «JAIRO SANCHEZ MONJE» Y JUVENIL «LUZ CUCALON» RESULTADO SANJUANERO HUILESE INFANTIL Y JUVENIL
CTA DE SELECCIÓN No. 002 CONVOCATORIA ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DANZA «CESAR MARINO ANDRADE» RESULTADOS DANZAS
CTA DE SELECCIÓN No. 002 CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN DE GRUPOS DE DANZAS RESULTADO PARTICIPACIÓN GRUPOS DE DANZA

Comunicados

Convocatorias

PRESENTACIÓN

El departamento del Huila celebrará el 60 FESTIVAL FOLCLÓRICO, REINADO NACIONAL DEL BAMBUCO Y MUESTA INTERNACIONAL DEL FOLCOR que de acuerdo a la situación internacional ocasionada por la emergencia sanitaria será virtual, para el Gobierno Departamental es de gran importancia continuar el fortalecimiento de la identidad cultural de nuestra “Tierra de Promisión”. Con la participación de todos los gestores y creadores culturales, su colaboración y vinculación y con el propósito de estimular procesos que deben ser reconocidos para fortalecer el desarrollo social y el posicionamiento cultural del Huila ante Colombia, generaremos espacios que nos permitan salvaguardar nuestras tradiciones.

El presente documento corresponde al catálogo de definiciones, requisitos, condiciones y estímulos para la participación de la comunidad cultural, en los Encuentros y Concursos en el marco del 60 FESTIVAL FOLCLÓRICO, REINADO NACIONAL DEL BAMBUCO Y MUESTRA INTERNACIONAL DEL FOLCLOR, que se llevará a cabo del 15 de junio al 04 de julio del 2021 y será transmitido por los medios oficiales de la Gobernación del Huila.

El documento ha sido cuidadosamente elaborado, bajo el marco de los conceptos y principios que rigen la función administrativa, los fines esenciales del Estado, la Ley General de Cultura y en todo caso, prefiriendo la democratización en el acceso a los bienes y servicios culturales, sin perder de vista que el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, constituyen de manera fundamental, un espacio para el diálogo cultural y el fortalecimiento de la identidad cultural de nuestro pueblo.

Es interés de las entidades públicas y privadas de la región, hacer del más representativo evento cultural del Huila, una oportunidad de desarrollo socioeconómico mediante la revitalización del patrimonio cultural inmaterial, gracias a las vivencias comunitarias que implican el desarrollo de los diferentes Encuentros y Concursos que genera el Festival, que si bien son un espacio en el tiempo para el diálogo cultural, es un momento especial, en la Colombia de interculturalidad en que convergen todas las manifestaciones culturales del País y algunas del mundo. Esta dinámica impacta la transversalidad cultural de todos los sectores que son aliados, estratégicos en la organización y la generación de beneficios para la Región, el País, de propios y visitantes.

Para el efecto, las condiciones y requisitos de que trata el presente documento serán publicadas en las páginas web: www.corposanpedro.org y www.huila.gov.co, y en medios de comunicación a nivel regional; se enviará dicha comunicación a las alcaldías y gobernaciones del país y su contenido, plazos, términos y condiciones, serán inmodificables a partir de su publicación oficial.

DANIEL LEONARDO SANZ PERDOMO
Secretario Cultura y Turismo del Huila

ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE DANZAS FOLCLÓRICAS “INES GARCÌA DE DURÀN”

DEFINICIÓN: Es un espacio de diálogo cultural, en el que intervienen representaciones folclóricas de las más importantes regiones del país y de países invitados. Es un intercambio de experiencias y reconocimiento mutuo, que tiene como fin promover el desarrollo cultural, favoreciendo la preservación, la investigación, producción y difusión de las manifestaciones folclóricas más importantes de cada región, como un ejercicio de convivencia y reconocimiento para el fortalecimiento de cada una de las expresiones que participan en el Festival.

La Organización del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Nacional del Folclor, extenderá invitación a los grupos colombianos que lo ameriten, de acuerdo con su trayectoria y trabajos presentados en otras festividades, el cual deberá ser sustentado con videos, publicaciones, textos de investigación, etc., y los trabajos presentados por los grupos participantes de años anteriores.

Los grupos invitados al Encuentro, deben diligenciar la ficha de inscripción y enviar, hasta el 27 de mayo, al correo festival.bambuco@huila.gov.co, los trabajos realizados por el grupo con el que se sustente su idoneidad, nombre del grupo, lugar de procedencia, foto del grupo, video con las danzas que presentarán en el Encuentro Nacional e Internacional, nombres y documentos de identificación del director.

Adicionalmente, debe subir el material videográfico con el que realiza la propuesta de la presente convocatoria a una plataforma conocida y accesible (YouTube, Vimeo, Facebook, etc.) y copiar el respectivo enlace en la casilla #9 del ANEXO 2 – Ficha de inscripción. (si el video es censurado por derechos de autor, no será tenido en cuenta en el momento para la clasificación.).

A los grupos seleccionados para el Encuentro, se les reconocerá una bonificación de DOS MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS ($2.200.000.00) para contribuir a sufragar sus gastos de elaboración del material videográfico.

Con los videos de las Agrupaciones que sean invitadas, se realizará un video que será emitido en la Programación Oficial del Festival, que, de todas maneras, será virtual.

DEFINICIÓN: Es el espacio a partir del cual se confronta el grado de desarrollo de los diferentes procesos, que a instancias de las escuelas de formación y otros procesos culturales vienen consolidando nuevas propuestas, en las cuales la investigación, y el trabajo continuado y permanente de coreógrafos, y danzarines son el soporte del desarrollo cultural dancístico, además con el objetivo de resaltar y difundir los aires autóctonos del departamento del Huila y seleccionar el grupo de danzas que representará al Departamento en el Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas “INÉS GARCÍA DE DURÁN”.

Podrán participar las agrupaciones dancísticas conformadas y radicadas en el departamento del Huila que cumplan con las condiciones y requisitos establecidos en la siguiente convocatoria.

Los grupos participantes en el Encuentro, deben diligenciar la ficha de inscripción y enviar al correo festival.bambuco@huila.gov.co, hasta el 27 de mayo, adjuntando los trabajos realizados por el grupo con el que se sustente su idoneidad, además, nombre, lugar de procedencia, foto del grupo, video con las danzas que presentarán en el Encuentro, nombres y documentos de identificación del Director.

Adicionalmente, debe subir el material videográfico no editado, (que no debe superar en su totalidad los diez (10) minutos) con el que realiza la propuesta de la presente convocatoria a una plataforma conocida y accesible (YouTube, Vimeo, Facebook, etc.) y copiar el respectivo enlace en la casilla #9 de la Ficha de inscripción (si el video es censurado por derechos de autor, no será tenido en cuenta para la clasificación).

Ningún miembro de la agrupación podrá hacer parte de otra agrupación participante en el Encuentro Departamental de Danza.

A los grupos clasificados que participarán en el Encuentro Departamental de Danza, la Organización del Evento se responsabiliza de la filmación y edición del Video con el que participará en el Encuentro, que, de todas maneras, será virtual.

Bonificación:
PRIMER LUGAR: $3.000.000

A los demás grupos participantes que clasifiquen (9) se les hará un reconocimiento económico de DOS MILLONES SEISCIENTOS MIL PESOS ($2.600.000.oo) por su participación en el encuentro.

Encuentro de connotación Nacional que permite el intercambio de experiencias y avances del gran movimiento bandístico Nacional. A éste convergen las más importantes Bandas Sinfónicas del País, constituyéndose como el más importante evento de su género en Colombia.

Podrán participar las Bandas Sinfónicas Departamentales y/o similares que tengan ese carácter, cuya estructura básica corresponda a la establecida para el efecto por el Plan Nacional de Música para la convivencia del Ministerio de Cultura.

Las Bandas participantes deberán enviar un video con la interpretación de una (1) obra de música universal y dos (2) obras del Folclor Regional Andino, cuya duración total no debe exceder de veinte (20’) minutos.

Las Bandas sinfónicas participantes en el Encuentro, deben diligenciar la ficha de inscripción y enviar al correo festival.bambuco@huila.gov.co, hasta el 27 de mayo adjuntando los trabajos realizados por el grupo con el que se sustente su idoneidad, además, nombre, lugar de procedencia, foto del grupo, video con las obras que presentarán en el Encuentro, nombres y documentos de identificación del director

Adicionalmente, debe subir el material videográfico, (que no debe superar en su totalidad los diez (10) minutos) con el que realiza la propuesta de la presente convocatoria a una plataforma conocida y accesible (YouTube, Vimeo, Facebook, etc.) y copiar el respectivo enlace en la casilla #9 de la Ficha de inscripción. (si el video es censurado por derechos de autor, no será tenido en cuenta en el momento para la clasificación.)

Con los videos de las bandas que sean clasificadas se realizará un video que será emitido en la Programación Oficial del Festival, que, de todas maneras, será virtual.

PARÁGRAFO: La organización del evento entregará una bonificación económica de TRES MILLONES DE PESOS ($3.000.000.00) a cada una de las Bandas invitadas deberán enviar al Festival.

DEFINICIÓN: Es un espacio cultural en el cual las bandas de músicos de los diferentes municipios del Huila expresan su capacidad y calidad interpretativa y convalidan su desarrollo en los diferentes procesos musicales. Tiene como finalidad estimular el desarrollo de las bandas musicales como expresión fundamental y sentir vivo de nuestros pueblos, favoreciendo la cualificación de los procesos formativos de música dentro del Plan Departamental de Bandas, que se desarrolla en el departamento del Huila con el auspicio del Ministerio de Cultura.

Podrán participar las bandas de vientos municipales, juveniles y las rurales existentes en todo el territorio Huilense, cuya estructura corresponda a la establecida en el Plan Departamental de Bandas.

Las bandas de vientos participantes, deben diligenciar la ficha de inscripción y enviar al correo festival.bambuco@huila.gov.co, hasta el 27 de mayo, adjuntando los trabajos realizados por el grupo con el que se sustente su idoneidad, además, nombre, lugar de procedencia, foto del grupo, video con las obras que presentarán en el Encuentro, nombres y documentos de identificación del director.

Adicionalmente, debe subir el material videográfico no editado, (que no debe superar en su totalidad los diez (10’) minutos) con el que realiza la propuesta de la presente convocatoria a una plataforma conocida y accesible (YouTube, Vimeo, Facebook, etc.) y copiar el respectivo enlace en la casilla #9 de la ficha de inscripción (si el video es censurado por derechos de autor, no será tenido en cuenta en el momento para la clasificación).

En la inscripción, se deberá especificar el nombre del instrumentista joven, menor de 18 años, que optará por el reconocimiento especial y el instrumento que interpreta.

A las Bandas clasificadas, la Organización del Evento asume los costos de elaboración del video que será presentado en el marco del Programa oficial del Festival, que de todas maneras será virtual.

ESTÍMULOS: A las diez (10) bandas seleccionadas se les entregará un estímulo económico por valor de DOS MILLONES SEISCIENTOS MIL PESOS ($2.600.000.oo)

De igual manera se entregarán los siguientes reconocimientos:

  • Mejor interpretación inédita $ 3.000.000
  • Mejor director $ 2.000.000
  • Mejor instrumentista joven $ 1.000.000

Es un momento de encuentro para los cultores de la música creada e interpretada por nuestros campesinos huilenses, y tiene como objetivo difundir los aires musicales campesinos, expresión de la identidad cultural de la zona rural y estimular la creatividad de los compositores e intérpretes del género, para el logro del reconocimiento público a su labor.

Podrán participar los grupos musicales campesinos residentes en el departamento del Huila cuya estructura instrumental corresponda a la conocida como conjunto típico campesino.

Los grupos participantes en el Encuentro, deben diligenciar la ficha de inscripción y enviar al correo festival.bambuco@huila.gov.co, hasta el 27 de mayo, adjuntando los trabajos realizados por el grupo con el que se sustente su idoneidad,  además, nombre, lugar de procedencia, foto del grupo, video con los temas que presentarán en el Encuentro,  nombres y documentos de identificación del director.

Adicionalmente, debe subir el material videográfico no editado, (que no debe superar en su totalidad los diez (10’) minutos) con el que realiza la propuesta de la presente convocatoria a una plataforma conocida y accesible (YouTube, Vimeo, Facebook, etc.) y copiar el respectivo enlace en la casilla #9 de la ficha de inscripción (si el video es censurado por derechos de autor, no será tenido en cuenta en el momento para la clasificación).

EN EL ENCUENTRO:  Cada agrupación deberá interpretar tres (3) temas de los cuales uno (1) debe ser el inédito, uno (1) del folclor colombiano y uno (1) libre. La ejecución de las tres (3) obras no debe superar en su totalidad los diez (10’) minutos.

Los grupos clasificados que participen en el Encuentro Departamental de Música Campesina “Cantalicio Rojas”, recibirán de la Organización del Evento la filmación y edición del video con el que participará en el mismo, que, de todas maneras, será virtual.

ESTÍMULOS: A las agrupaciones seleccionadas para el encuentro final, se les entregará un estímulo económico por valor de UN MILLÓN TRESCIENTOS MIL PESOS ($1.300.000.oo)

Es un espacio de encuentro para los intérpretes de las músicas ancestrales de nuestra Región, y tiene como propósito difundir, reconocer y estimular la labor de los grupos que actualmente conservan este formato musical.

Podrán participar los grupos musicales de chirimías y música andina, residentes en el departamento del Huila cuya estructura instrumental corresponda a la conocida.

Los grupos participantes en el Encuentro, deben diligenciar la ficha de inscripción y enviar al correo festival.bambuco@huila.gov.co, hasta el 27 de mayo, adjuntando los trabajos realizados por el grupo con el que se sustente su idoneidad, además, nombre, lugar de procedencia, foto del grupo, video con los temas que presentarán en el Encuentro, nombres y documentos de identificación del director.

Adicionalmente, debe subir el material videográfico no editado, (que no debe superar en su totalidad los diez (10’) minutos) con el que realiza la propuesta de la presente convocatoria a una plataforma conocida y accesible (YouTube, Vimeo, Facebook, etc.) y copiar el respectivo enlace en la casilla #9 de la ficha de inscripción (si el video es censurado por derechos de autor, no será tenido en cuenta en el momento para la clasificación).

En el Encuentro, la Agrupación deberá interpretar tres (3) temas de los cuales uno (1) debe ser el inédito, uno (1) del folclor colombiano y uno (1) libre. La ejecución de las tres (3) obras no debe superar en su totalidad los diez (10’) minutos.

Los grupos clasificados que participen, recibirán de la organización del Evento la elaboración del video que será presentado en el marco del Programa oficial del Festival, que, de todas maneras, será virtual.

ESTIMULOS: A cada agrupación seleccionada para el Encuentro final, se le entregará una bonificación de UN MILLÓN TRESCIENTOS MIL PESOS ($1.300.000.oo)

Es este un verdadero espacio de encuentro y diálogo cultural, ya que el rajaleña es una de las más importantes manifestaciones culturales del Pueblo Opita, que por su dinámica y evolución es patrimonio y que se transmite de generación en generación enriqueciendo el acervo cultural Huilense. Este concurso tiene como finalidad estimular a los grupos folclóricos huilenses que interpreten el aire autóctono del Rajaleña en sus diferentes tonadas.

Los grupos participantes en el Encuentro, deben diligenciar la ficha de inscripción y enviar al correo festival.bambuco@huila.gov.co, hasta el 27 de mayo, adjuntando los trabajos realizados por el grupo con el que se sustente su idoneidad, además, nombre, lugar de procedencia, foto del grupo, video con Interpretación que presentarán en el Encuentro, nombres y documentos de identificación del director.

Las coplas del rajaleña no deben superar en su totalidad los diez (10’) minutos.

Adicionalmente, debe subir el material videográfico no editado, (que no debe superar en su totalidad los diez (10’) minutos) con el que realiza la propuesta de la presente convocatoria a una plataforma conocida y accesible (YouTube, Vimeo, Facebook, etc.) y copiar el respectivo enlace en la casilla #9 de la ficha de inscripción (si el video es censurado por derechos de autor, no será tenido en cuenta en el momento para la clasificación).

Los grupos clasificados que participen, reciben de la Organización del Evento la elaboración del video que será presentado en el marco del Programa Oficial del Festival, que, de todas maneras, será virtual.

ESTÍMULOS: A cada agrupación clasificada para el encuentro Final, se le entregará la suma de UN MILLÓN CIEN MIL PESOS ($1.100.000.oo) que serán cancelados al director de la agrupación.

Es este un verdadero espacio de Encuentro y diálogo cultural, ya que el rajaleña es una de las más importantes manifestaciones culturales del pueblo Opita, que por su dinámica y evolución es patrimonio que se transmite de generación en generación enriqueciendo el acervo cultural Huilense. Este Encuentro tiene como finalidad estimular a los Grupos Folclóricos Huilenses que interpreten el aire autóctono del Rajaleña en sus diferentes tonadas.

Podrán participar conjuntos Rajaleñeros integrados por intérpretes residenciados en el Departamento, integrado como mínimo por seis (6) y un máximo de doce (12) personas que sean en su totalidad mayores de edad.

Las coplas del rajaleñas no deben superar en su totalidad los diez (10) minutos.

Los grupos participantes en el Encuentro, deben diligenciar la ficha de inscripción y enviar al correo festival.bambuco@huila.gov.co, hasta el 27 de mayo, adjuntando los trabajos realizados por el grupo con el que se sustente su idoneidad,  además, nombre, lugar de procedencia, foto del grupo, video con Interpretación que presentarán en el Encuentro,  nombres y documentos de identificación del director

Adicionalmente, debe subir el material videográfico no editado, (que no debe superar en su totalidad los diez (10) minutos) con el que realiza la propuesta de la presente convocatoria a una plataforma conocida y accesible (YouTube, Vimeo, Facebook, etc.) y copiar el respectivo enlace en la casilla #9 de la Ficha de inscripción.  (si el vídeo es censurado por derechos de autor, no será tenido en cuenta en el momento para la clasificación.)

PARÁGRAFO: Se llevará a cabo una ronda clasificatoria en la que  cada agrupación participante deberá enviar al correo: festival.bambuco@huila.gov.co  un video en el que interpreten coplas inéditas que no deben superar en su totalidad los diez (10) minutos.

A los grupos, la organización del Evento asume los costos de elaboración del video que será presentado en el marco del Programa oficial del Festival, que, de todas maneras, será virtual

ESTÍMULOS: A cada agrupación seleccionada para el encuentro Final, se le entregará la suma de $1.300.000

Como una de las maneras más efectivas para afianzar nuestra identidad cultural, este concurso permite además despertar en los niños, jóvenes y en los adultos, el interés por el conocimiento, la interpretación y la conservación del bambuco tradicional, raíz primigenia de nuestro folclor.

  • En el Encuentro infantil podrán participar niños entre los 6 y los 11 años de edad.
  • En el Encuentro Juvenil podrán participar jóvenes entre los 12 y los 17 años de edad.
  • En el Encuentro de Adultos podrán participar hombres y mujeres mayores de 18 años.

Las parejas deberán hacer sus presentaciones vistiendo el Traje del Campesino Huilense, sin cinturón ancho, ni camisa con arandelas.

Los Parejas participantes en el Encuentro, deben diligenciar la ficha de inscripción y enviar al correo festival.bambuco@huila.gov.co, hasta el 27 de mayo, adjuntando los trabajos realizados por el grupo con el que se sustente su idoneidad,   además, nombre, lugar de procedencia, foto del grupo, video con el baile que presentarán en el Encuentro,  nombres y documentos de identificación de los integrantes de cada Pareja.

Adicionalmente, debe subir el material videográfico no editado, con el que realiza la propuesta de la presente convocatoria a una plataforma conocida y accesible (YouTube, Vimeo, Facebook, etc.) y copiar el respectivo enlace en la casilla #9 de la ficha de inscripción (si el video es censurado por derechos de autor, no será tenido en cuenta en el momento para la clasificación).

Las parejas clasificadas que participen, reciben de la Organización del Evento la elaboración del video que será presentado en el marco del Programa Oficial del Festival, que, de todas maneras, será virtual.

ESTIMULOS: 

  • A cada pareja infantil seleccionada, se le entregará la suma de $600.000.
  • A cada pareja juvenil seleccionada, se le entregará la suma de $600.000.
  • A cada pareja de adultos seleccionada, se le entregará la suma de $700.000.

PARÁGRAFO:  Para los niños y jóvenes, el padre de familia encargado de cobrar el premio de la pareja deberá presentar en el momento de la inscripción, fotocopia de su documento de identidad y una carta de compromiso firmada por los padres de los integrantes de la pareja, autorizándolo para el cobro.

DEFINICIÓN: Como una de las maneras más efectivas para afianzar nuestra identidad cultural, este concurso permite además despertar en los niños, jóvenes y en los adultos, el interés por el conocimiento, la interpretación y la conservación del pasillo huilense como tradicional raíz primigenia de nuestro folclor.

Las parejas deberán hacer sus presentaciones vistiendo el Traje del Campesino Huilense, sin cinturón ancho, ni camisa con arandelas.

Las Parejas participantes en el Encuentro, deben diligenciar la ficha de inscripción  y enviar al correo festival.bambuco@huila.gov.co, hasta el 27 de mayo, adjuntando los trabajos realizados por el grupo con el que se sustente su idoneidad, además, nombre, lugar de procedencia, foto del grupo, video con la danza que presentarán en el Encuentro, nombres y documentos de identificación de los integrantes.

Adicionalmente, debe subir el material videográfico no editado, (que no debe superar en su totalidad los diez (10’) minutos) con el que realiza la propuesta de la presente convocatoria a una plataforma conocida y accesible (YouTube, Vimeo, Facebook, etc.) y copiar el respectivo enlace en la casilla #9 de la ficha de inscripción (si el video es censurado por derechos de autor, no será tenido en cuenta en el momento para la clasificación).

Las parejas clasificadas que participen, reciben de la Organización del Evento la elaboración del video que será presentado en el marco del Programa Oficial del Festival, que, de todas maneras, será virtual.

ESTIMULOS: A las parejas que se presenten en la final del Encuentro, se les entregará, a cada una, la suma de SETECIENTOS MIL PESOS ($700.000.oo).

DEFINICIÓN: Siendo el baile del Sanjuanero la raíz matriz de nuestra identidad folclórica, hace que éste sea uno de los eventos de mayor trascendencia y belleza, ya que es el momento de las nuevas generaciones reciben de sus mayores la responsabilidad de hacer sostenible en el tiempo nuestra identidad cultural.  Este Encuentro, permite además despertar en los niños y jóvenes, el interés por el conocimiento, la interpretación y la conservación del Sanjuanero Huilense como la tradición base fundamental de nuestro folclor.

  • En el Encuentro infantil podrán participar niños entre los 6 y los 11 años de edad.
  • En el Encuentro Juvenil podrán participar jóvenes entre los 12 y los 17 años de edad.

Las Parejas participantes en el Encuentro, deben diligenciar la ficha de inscripción  y enviar al correo festival.bambuco@huila.gov.co, hasta el 27 de mayo,  adjuntando los trabajos realizados por el grupo con el que se sustente su idoneidad,   además, nombre, lugar de procedencia, foto del grupo, video con el Baile que presentarán en el Encuentro,  nombres y documentos de identificación de la Pareja.

Adicionalmente, debe subir el material videográfico no editado, con el que realiza la propuesta de la presente convocatoria a una plataforma conocida y accesible (YouTube, Vimeo, Facebook, etc.) y copiar el respectivo enlace en la casilla #9 de la Ficha de inscripción. (si el video es censurado por derechos de autor, no será tenido en cuenta en el momento para la clasificación.)

A las parejas clasificadas que participen, reciben de la Organización del Evento la elaboración del video que será presentado en el marco del Programa Oficial del Festival, que, de todas maneras, será virtual.

ESTÍMULOS:  

  • A cada pareja infantil seleccionada, se le entregará la suma de $ 600.000
  • A cada pareja juvenil seleccionada, se le entregará la suma de $ 600.000

PARÁGRAFO: El padre de familia encargado de cobrar el estímulo de la pareja deberá presentar en el momento de la inscripción, fotocopia de su documento de identidad y una carta compromiso firmada por los padres de los integrantes de la pareja, autorizándolo para el cobro.

Este Encuentro tiene como objetivo brindar un espacio a las Expresiones modernas y al movimiento musical que se ha venido generando en el Departamento en la última década, explorando la utilización de elementos folclóricos en fusión con los éxitos de las agrupaciones actuales y, de esta manera, contribuir al reconocimiento de nuestra música como elemento de identidad.

Podrán participar todas las expresiones alternativas radicadas en el departamento del Huila, sean solistas, duetos, tríos o grupos, todos éstos en la modalidad tanto vocal como instrumental.

Los grupos participantes en el Encuentro, deben diligenciar la ficha de inscripción y enviar al correo festival.bambuco@huila.gov.co, hasta el 27 de mayo, adjuntando los trabajos realizados por el grupo con el que se sustente su idoneidad, además, nombre, lugar de procedencia, foto del grupo, video con las Interpretaciones que presentarán en el Encuentro,  nombres y documentos de identificación del director.

Adicionalmente, debe subir el material videográfico no editado, (que no debe superar en su totalidad los diez (10’) minutos) con el que realiza la propuesta de la presente convocatoria a una plataforma conocida y accesible (YouTube, Vimeo, Facebook, etc.) y copiar el respectivo enlace en la casilla #9 de la ficha de inscripción (si el video es censurado por derechos de autor, no será tenido en cuenta en el momento para la clasificación).

Los grupos clasificados que participen, reciben de la Organización del Evento la elaboración del video que será presentado en el marco del Programa Oficial del Festival, que, de todas maneras, será virtual.

ESTIMULOS: Por cada agrupación seleccionada y que se presente en el encuentro final, se entregará la suma de UN MILLÓN TRESCIENTOS MIL PESOS ($1.300.000.oo).

Con el ánimo de reconocer los trabajadores de la cultura que de manera desinteresada han logrado recuperar las expresiones Dancísticas del departamento del Huila, y en este caso, la Rumba Campesina, expresión dancística que tiene sus orígenes desde la década del 50, se crea este espacio para que todas las personas que preservan dentro de su repertorio  coreo-musical este legado Cultural, puedan enriquecer desde la perspectiva regional las manifestaciones folclóricas del departamento del Huila.

Las parejas deberán hacer sus presentaciones vistiendo el traje del campesino huilense, sin cinturón ancho, ni camisa con arandelas.

Las Parejas participantes en el Encuentro, deben diligenciar la ficha de inscripción y enviar al correo festival.bambuco@huila.gov.co, hasta el 27 de mayo, adjuntando los trabajos realizados por el grupo con el que se sustente su idoneidad, además, nombre, lugar de procedencia, foto del grupo, video con el Baile que presentarán en el Encuentro, nombres y documentos de identificación de los integrantes de la pareja.

Adicionalmente, debe subir el material videográfico no editado, (que no debe superar en su totalidad los diez (10’) minutos) con el que realiza la propuesta de la presente convocatoria a una plataforma conocida y accesible (YouTube, Vimeo, Facebook, etc.) y copiar el respectivo enlace en la casilla #9 de la ficha de inscripción (si el video es censurado por derechos de autor, no será tenido en cuenta en el momento para la clasificación).

Las parejas clasificadas que participen, reciben de la Organización del Evento la elaboración del video que será presentado en el marco del Programa Oficial del Festival, que, de todas maneras, será virtual.

ESTÍMULOS: A cada pareja seleccionada para el Encuentro Final, se le entregará la suma de SETECIENTOS MIL PESOS ($700.000).

Podrá participar en el concurso cualquier persona mayor de 18 años y residente en el Huila, exceptuando a los miembros del jurado, así como también a los empleados/as y familiares directos de la Secretaría de cultura y Turismo del Huila.

El tema principal será el FESTIVAL FOLCLÓRICO, REINADO NACIONAL DEL BAMBUCO Y MUESTRA INTERNACIONAL DEL FOLCLOR en todos sus ámbitos.

Cada participante podrá presentar dos (2) obras, siendo estas originales e inéditas y no habiéndose presentado con anterioridad en otros concursos, webs o cualquier otro medio digital o impreso. Los participantes se responsabilizan totalmente de ser los únicos autores, de que no existan derechos a terceros, así como de toda reclamación por derechos de imagen sobre las obras presentadas al Concurso.

Las fotografías no podrán ser alteradas electrónicamente ni por cualquier otro medio. Tampoco se aceptarán fotomontajes. Se permitirán mínimas correcciones de color y luminosidad.

Las obras deberán tener un formato mínimo de 30 x40 cm y un máximo de 40 x50 cm e irán montadas sobre cartón paja y en el dorso deberá figurar un lema con el nombre de la fotografía. Para la inscripción, deben hacer llega Secretaría de Cultura y Turismo del Huila, Carrera 5 No 21 – 81 de Neiva, un sobre en el que remitirán los siguientes datos: Nombre de la o las fotografía, nombre del autor, dirección, teléfono, correo electrónico, fotocopia del documento de identidad, entidad y número de la cuenta bancaria.

La ORGANIZACIÓN del Concurso, no se responsabiliza del deterioro producido en el envío, por lo que el embalaje deberá ser lo suficientemente resistente.

El plazo para presentar las obras estará abierto del 31 de mayo al 15 de junio de 2021. No se admitirán obras presentadas con posterioridad a esta fecha, a excepción de aquellas cuyo certificado de correos o agencia sea igual o anterior a dicha fecha, aunque sean recibidas una vez concluido el tiempo estipulado.

PREMIOS:

Primer Premio:           UN MILLÓN QUINIENTOS MIL PESOS ($1.500.000.oo).

Segundo Premio:        UN MILLÓN DE PESOS ($1.000.000.oo).

Tercer Premio:           QUINIENTOS MIL PESOS ($ 500.000.oo).

El fallo se producirá en 24 DE JUNIO de 2021 y será comunicado expresamente por la Organización a los premiados.

Las obras estarán expuestas desde el 24 de junio, en la Biblioteca Departamental “Olegario Rivera”, hasta el día 06 de julio del año 2021, fecha en la que se harán las devoluciones a los autores.

Las obras premiadas en soporte físico, quedarán en propiedad de la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila.De las obras participantes, la propiedad intelectual y autorías serán siempre del autor/a. La Secretaría de Cultura y Turismo del Huila deberá hacer constar en futuras reproducciones impresas o por cualquier medio digital el nombre del autor/a.

La participación en este concurso supone la plena aceptación de todas y cada una de estas bases y del fallo inapelable del jurado.

OBJETIVO:  El Concurso Nacional de composición Jorge Villamil Cordovez tiene como objetivo, estimular a los compositores y autores colombianos en la creación de repertorios plasmados en ritmos de la Región Andina (Pasillo, Bambuco, Chotis, Caña, Danza, Rajaleña, Sanjuanero, Guabina, Polka, etc.)

El Concurso, además, es un sentido homenaje al compositor más representativo de nuestro departamento del Huila como lo es el Maestro Jorge Villamil Cordovez, quien dedicó gran parte de su vida a la creación literaria musicalizada en los ritmos andinos en obras que trascendieron fronteras dejando en alto la cultura musical colombiana.

MODALIDADES: El concurso se realiza en dos (2) modalidades:  modalidad vocal y modalidad instrumental.

¡IMPORTANTE! Se considera OBRA INÉDITA MUSICAL, aquella que no ha sido interpretada públicamente, ni incluida o grabada en fonogramas (disco, casetes, videos, Cd, DVD, entre otros), ni difundida por algún medio de comunicación masiva (radio, prensa, televisión, publicación impresa de partituras o letras), ni finalista, ni premiada en otros concursos.

PARTICIPANTES: Podrán participar compositores/autores colombianos o extranjeros residentes en el país mayores de 18 años.

¡IMPORTANTE! Cada participante podrá presentar solo una (1) obra inédita musical, vocal o instrumental. En caso de comprobarse que un compositor/autor participa con más de una (1) obra, éste será descalificado inmediatamente y se vetará su participación en el Concurso.

REPERTORIO: Se puede participar con ritmos propios de la Música Andina Colombiana: Danza, Torbellino, Sanjuanero, Rumba Criolla, Rumba Campesina, Caña, Rajaleñas, Bunde, Redova, Fandanguillo, Chotís, Bambuco, Pasillo, Vals, Guabina y Sanjuanito.

Las inscripciones estarán abiertas a partir de la publicación de esta convocatoria y su cierre el 27 de mayo de 2021 a las 6:00 p.m. Se tendrá en cuenta el matasello de correo o los comprobantes de envío de mensajería respectivos.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN: Los Compositores participantes en el Concurso, deben diligenciar la ficha de inscripción y enviar al correo festival.bambuco@huila.gov.co, hasta el 27 de mayo, adjuntando los trabajos realizados por el grupo con el que se sustente su idoneidad, además, nombre, lugar de procedencia y video con Interpretación que presentarán en el Concurso.

Adicionalmente, debe subir el material videográfico editado, (que no debe superar en su totalidad los diez (10’) minutos) con el que realiza la propuesta de la presente convocatoria a una plataforma conocida y accesible (YouTube, Vimeo, Facebook, etc.) y copiar el respectivo enlace en la casilla #9 de la ficha de inscripción (si el video es censurado por derechos de autor, no será tenido en cuenta en el momento para la clasificación).

Los participantes deben remitir tres (3) sobres:

SOBRE NÚMERO UNO (marcado con el título de la obra y el seudónimo del autor/compositor).  Este sobre contiene:

  • Video con la grabación de la obra musical, marcado externamente con el título de la obra y el seudónimo del autor/compositor.
  • Tres (3) copias de la partitura (guion melódico y armónico), firmada por el seudónimo del autor/compositor.
  • Tres (3) copias   de   la   letra   de   la   obra   si   fuera   vocal, firmada   por   el   seudónimo   del autor/compositor.

El video y en los documentos que contiene este sobre NO debe aparecer de manera alguna el nombre real del autor/compositor.

Parágrafo: Se mantendrá en reserva el autor y compositor de la obra inédita hasta el veredicto del jurado.

SOBRE NÚMERO DOS (marcado con el título de la obra y el seudónimo del autor/compositor). Este sobre contiene:

  • Formulario de inscripción debidamente diligenciado.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía y Rut del autor/compositor.
  • Reseña artística, máximo de una (1) página.
  • Carta de autorización debidamente diligenciada (Aquí incluida).

SOBRE NÚMERO TRES (marcado con el título de la obra y el seudónimo del autor/compositor). Es un sobre cerrado en el que se introducen los sobres número uno y número dos.

NOTA 1: La inscripción no será válida y el aspirante no será admitido en el Concurso si falta algún documento o algún elemento especificado en estas bases.

NOTA  2:  Las obras inéditas escogidas para participar en el Concurso podrán ser interpretadas por el mismo autor/compositor o un solista, dueto o grupo que el compositor/autor delegue.

NOTA 3: Las inscripciones enviadas con fecha de correo posterior a dicha fecha no serán tenidas en cuenta.

NOTA 4 Los documentos enviados para efectos de la inscripción, pasarán a formar parte del archivo de CORPOSANPEDRO.

La Organización del Evento se responsabiliza de la edición del video que se emitirá en el Concurso que, de todas maneras, será virtual.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

El jurado tendrá en cuenta, por separado y en conjunto, el texto, la melodía y la armonía de cada obra. Serán   importantes   los   aspectos   de   forma (característica   del   género), contenido, lenguaje, originalidad, coherencia y equilibrio, y el encanto mismo que debe tener una obra musical.

PREMIACIÓN: Se otorgarán los siguientes premios a las composiciones seleccionadas de la siguiente manera en cada una de las modalidades:

El jurado calificador seleccionará hasta cinco (5) obras semifinalistas y entre ellas, se efectuará la ronda final para otorgar los siguientes reconocimientos.

Modalidad Instrumental:

Reconocimiento En Dinero
Primer puesto: $ 4.000.000
Segundo puesto:  $ 3.000.000
Tercer puesto: $ 2.000.000

Modalidad Vocal:
Reconocimiento  En Dinero

Primer puesto: $ 4.000.000
Segundo puesto: $ 3.000.000
Tercer puesto: $ 2.000.000

MODELO CARTA DE AUTORIZACIÓN CONCURSO DE COMPOSICIÓN MUSICAL JORGE VILLAMIL CORDOVEZ

OBJETIVO: Estimular y resaltar a los intérpretes agrupados en los diferentes formatos instrumental y vocales, ya sean solistas vocales o instrumentales, duetos, tríos, estudiantinas y agrupaciones musicales consagradas a la interpretación y difusión de la música de la región  andina  Colombiana  en  todas  sus  manifestaciones:  Danza,  Torbellino,  Sanjuanero,  Rumba Criolla, Rumba Campesina, Caña, Rajaleñas, Bunde, Redova, Fandanguillo, Chotís, Bambucos, Pasillos, Valses, Guabinas y Sanjuanitos.

MODALIDADES: El concurso se realiza en dos (2) modalidades: MODALIDAD VOCAL Y MODALIDAD INSTRUMENTAL en sus respectivas categorías.

MODALIDAD VOCAL

  • Solistas: Cada solista vocal puede tener de uno (1) a tres (3) instrumentos acompañantes. No es necesario que el solista vocal interprete un instrumento.
  • Duetos: Conformados por dos voces de manejo independiente. Pueden acompañarse por sí mismos. Podrán tener hasta dos (2) músicos acompañantes.
  • Tríos y Grupos: Conformados mínimo por tres (3) voces de manejo independiente.

Los grupos estarán integrados por un máximo de 10 personas.

MODALIDAD INSTRUMENTAL   

  • Solistas Instrumentales (Máximo dos (2) Acompañantes)
  • Tríos y Agrupaciones Instrumentales

 EL CONCURSO ENTREGARÁ, ADEMÁS, DOS PREMIOS ESPECIALES

  • AL MEJOR INSTRUMENTISTA “Tuco Reina”
  • AL MEJOR INSTRUMENTISTA JOVEN “Papi Tovar”

 En la inscripción, se deberá especificar el nombre del instrumentista joven, menor de 18 años, que optará por el reconocimiento especial y el instrumento que interpreta.

¡Importante! Los participantes deberán disponer de un grupo musical para acompañar su respectiva interpretación y filmar un video con las tres (3) obras con las que participarán en el Concurso

PARTICIPANTES: Podrán participar intérpretes colombianos o extranjeros residentes en el País.

PENALIDADES: Si un participante seleccionado no envía el video al Concurso y no presenta por escrito con anterioridad una excusa satisfactoria, quedará inhabilitado para participar el año siguiente en el Concurso.

REPERTORIO: El participante debe realizar el video con tres (3) obras musicales inscritas en los ritmos de Danza, Torbellino, Sanjuanero, Rumba Criolla, Rumba Campesina, Caña, Rajaleñas, Bunde, Redova, Fandanguillo, Chotís, Bambuco, Pasillo, Vals, Guabina y Sanjuanito.

Las inscripciones estarán abiertas a partir de la publicación de esta convocatoria y su cierre el 27 de mayo de 2021 a las 6:00 p.m. Se tendrá en cuenta el matasello de correo o los comprobantes de envío de mensajería respectivos.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN: Los Participantes en el Concurso, deben diligenciar la ficha de inscripción y enviar al correo festival.bambuco@huila.gov.co, hasta el 27 de mayo, adjuntando los trabajos realizados por el grupo con el que se sustente su idoneidad, además, nombre, lugar de procedencia, foto del grupo, video con Interpretación que presentarán en el Encuentro, nombres y documentos de identificación del director.

Adicionalmente, debe subir el material videográfico, (que no debe superar en su totalidad los diez (10’) minutos) con el que realiza la propuesta de la presente convocatoria a una plataforma conocida y accesible (YouTube, Vimeo, Facebook, etc.) y copiar el respectivo enlace en la casilla #9 de la ficha de inscripción (si el video es censurado por derechos de autor, no será tenido en cuenta en el momento para la clasificación).

PARÁGRAFO: La selección se realizará con base en el material enviado para la inscripción y se le comunicará oportunamente en caso de ser admitido a cada uno de los participantes, ya sea por escrito o por medio del Portal Web del Festival, a partir del 28 de mayo de 2021, a la ronda final pasaran seis (6) propuestas vocales y seis (6) propuestas instrumentales.

NOTA 1: Los videos deben incluir el nombre del participante y de las obras. La grabación debe tener buena calidad sonora (por favor verificar su correcto funcionamiento antes de enviarlos) para una acertada selección de los participantes. (NO SE ACEPTAN GRABACIONES MIDI) y el acompañamiento musical durante el Concurso debe corresponder a la misma.

NOTA 2: La inscripción no será válida y el aspirante no será admitido en el Concurso si falta algún documento o algún elemento especificado en estas bases.

NOTA 3: Los instrumentistas podrán tener una participación, ya sea como grupo o como acompañante de un solista.

NOTA 4: Las inscripciones enviadas con fecha de correo posterior a dicha fecha no serán tenidas en cuenta.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: La calificación se hará por la evaluación de cada trabajo desde su propio contexto y por comparación directa entre los participantes de cada modalidad. Se tendrán en cuenta los criterios generales que son aplicables a todos los participantes, entre los cuales se destacan:

  • La calidad vocal: Aspectos técnicos como afinación, vocalización, balance sonoro, trabajo de grupo, dinámica, la fluidez y el ritmo.
  • La interpretación: Aspectos de expresión como el mensaje de cada obra musical. La fidelidad a las formas y estilos tradicionales o la originalidad y creatividad de nuevas expresiones que no se salga de un entorno adecuado y coherente.
  • La calidad del repertorio: La escogencia acertada de las obras en relación con la diversidad de ritmos, tonalidades y aquellos otros elementos que signifiquen un mayor atractivo como espectáculo musical.
  • Otros elementos: Aspectos como la presencia escénica y la expresión corporal, son también factores importantes. El concursante debe ser consciente de que todo lo que presente en el escenario, afectará de alguna manera el concepto que tanto el jurado como el público se hará de formar. Por consiguiente, debe cuidar todos los aspectos que conforman su presentación, para que deleite, sorprenda y comunique el goce espiritual de la música.
  • El vestuario: Es de libre escogencia, pero se recomienda lucir traje de gala o traje típico de la región que representan.

Importante: No se podrán declarar premios desiertos, ni empates. Las decisiones de los jurados son inapelables.

PREMIACIÓN: Se otorgarán los siguientes premios a los participantes que el jurado designe como ganadores en cada una de las modalidades:

Modalidad Instrumental

Primer puesto: $ 4.000.000 – Trofeo
Segundo puesto: $ 3.000.000  – Trofeo
Tercer puesto: $ 2.000.000 – Trofeo

Modalidad Vocal:

Primer puesto: $ 4.000.000 – Trofeo

Segundo puesto: $ 3.000.000 – Trofeo

Tercer puesto:  $ 2.000.000 – Trofeo

Mejor Instrumentista “Tuco Reina”: $1.200.000  – Trofeo

Mejor Instrumentista joven “Papi Tovar”: $1.200.000  – Trofeo

MODELO CARTA DE PRESENTACIÓN CONCURSO NACIONAL DE INTERPRETACIÓN MUSICAL ANSELMO DURÁN PLAZAS

Descripción Convocatorias
CONVOCATORIA PARA LA ELABORACIÓN DE ESCENOGRAFÍAS DEL 60° FESTIVAL FOLCLÓRICO, REINADO NACIONAL DEL BAMBUCO Y MUESTRA INTERNACIONAL DEL FOLCLOR QUE SE TRANSMITIRÁ POR MEDIOS VIRTUALES. Descargar Documento Convocatoria
CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS COMPARSAS EN EL 60° FESTIVAL FOLCLÓRICO, REINADO NACIONAL DEL BAMBUCO Y MUESTRA INTERNACIONAL DEL FOLCLOR, QUE SE TRANSMITIRÁ POR MEDIOS VIRTUALES. Descargar Documento Convocatoria

Nota aclaratoria

CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN DE GRUPOS DE DANZAS EN EL 60° FESTIVAL FOLCLÓRICO, REINADO NACIONAL DEL BAMBUCO Y MUESTRA INTERNACIONAL DEL FOLCLOR, QUE SE TRANSMITIRÁ POR MEDIOS VIRTUALES Descargar Documento Convocatoria

Nota aclaratoria

CONVOCATORIA ORQUESTAS HUILENSES Descargar Documento de la Convocatoria
CONVOCATORIA JURADOS Y ENCUENTROS Descargar Documento de la Convocatoria
CONVOCATORIA DISEÑADORES HUILENSES Descargar Documento de la Convocatoria