Historia

iconos

El Huila se encuentra ubicado en la cuenca del río Magdalena y encerrado al sur, oriente y occidente por barreras naturales como el Macizo colombiano y las cordilleras central y oriental. La zona plana del norte es la única entrada «natural» al territorio, uniéndolo fácilmente con la costa atlántica a través del valle del Magdalena. Posee todos los pisos térmicos, desde el cálido hasta el de nieves perpetuas. La historia del Huila se ha dividido en los siguientes períodos:

Prehispánica: Desde antes de Cristo hasta 1538

Conquista española, de 1538 a 1610

Conquista y colonia, de 1610 a 1820

Primer siglo de vida independiente, de 1820 a 1905

Articulación a la economía Nacional de 1905 a 1958

Producción petrolera y agricultura comercial, desde 1958 hasta hoy, que somos la entrada a la región colombina en donde se está generando el mayor proceso encaminado a concertar la paz para el territorio nacional.

SAN JUAN Y SAN PEDRO

La aceptación social y los contenidos representacionales y el uso instrumental de la fiesta de San Pedro, por determinados grupos privados y gubernamentales, son los medios que se han expuesto para justificar el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco. El 7 de diciembre de 1959 la Asamblea Departamental del Huila aprobó la Ordenanza # 44 “Por la cual se fomenta el Festival Típico del Huila y se crea la Junta Folclórica Departamental. Así como autorizando a la Licorera y al fisco departamental a cubrir los gastos de la organización de la fiesta y los de las candidatas participantes en el Reinado…» Dan fe a su legalización el nacimiento de las Fiestas del San Juan y del San Pedro para celebrar «la jura» u obediencia al Rey de España Carlos IV y la Ordenanza 064 de 1960 que ordenaba «a la dirección de turismo la organización del Reinado del Bambuco, abrir concursos con premios a los mejores conjuntos musicales, danzas folclóricas, carrozas, entre otros.