Diez agrupaciones del centro, occidente y norte del Huila ofrecieron lo mejor de su repertorio en un evento que consolida la riqueza de nuestro folclor.

El rajaleña, una de las expresiones folclóricas más auténticas del departamento del Huila, está más vivo que nunca: así quedó hoy de nuevo demostrado durante el Encuentro departamental infantil de rajaleñas “Ulises Charry”, que hace parte de la programación oficial del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

El evento congregó a diez agrupaciones infantiles seleccionadas de manera previa, en representación de los municipios de Tesalia, El Agrado, Aipe, Garzón y Neiva, y con respaldo de organizaciones, personas y entidades que acogen y promueven la cultura

Temas de actualidad, desde la pandemia por Covid-19 y las protestas por el paro nacional hicieron parte de las coplas, entre jocosas y de crítica, que interpretaron las agrupaciones.

La magnífica exhibición de arte y música recorrió paisajes y municipios del Huila, gracias a la consolidación de doce productores audiovisuales en un solo equipo de trabajo que permitió que cada grupo se presentara desde su tierra, en un esfuerzo diseñado y ejecutado por la Gobernación del Huila, la Secretaría de Cultura y Turismo y Corposanpedro.

Además, se logró un alcance de divulgación cada vez mayor del Festival, con más de 50 medios de comunicación del sur colombiano integrados en la misma transmisión.

Los participantes

En el encuentro participaron las siguientes agrupaciones:
Agrupación folclórica Los raspayucos (Neiva), Buscando esencia (Tesalia), Expresión agraduna (El Agrado), Fundacoofisam (Garzón), Grupo Credifuturo Garzón (Garzón), Los copleritos del rincón (Aipe), Los güipas de Rumichaca (Neiva), Los machucacuezcos (Aipe), Los rucios de Tuco Reina (Neiva), y Los zumbambicos de Fundacoopeaipe (Aipe).

El Encuentro

El Encuentro departamental infantil de rajaleñas lleva el nombre de Ulises Charry, uno de los más importantes defensores de la cultura y de la tradición musical del Huila.
Fue intérprete de tiple y requinto, y creó “Aires de Peñablanca”, uno de los grupos rajaleñeros de mayor impacto y trascendencia en la historia del Huila.