• Así lo comprueba un análisis estadístico de las interacciones de usuarios de las redes sociales de la Gobernación del Huila y Corposanpedro.
  • Todos los eventos programados con ocasión de la sexagésima edición del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor tuvieron una respuesta favorable por parte de seguidores en Colombia y fuera del país.
  • En total, la programación sumó la intervención directa de más de 3.100 artistas y creadores culturales de todo el Huila, varias regiones de Colombia e incluso de diferentes naciones.
  • Los artistas recibieron un reconocimiento económico que sumó cerca de mil millones de pesos para la reactivación de la cultura y el folclor.
  • Las mayores audiencias se dieron en las redes sociales Facebook e Instagram.

Más de un millón de personas alcanzaron de manera directa las transmisiones de todos los eventos previos y durante el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor a través de la red social Facebook de la Gobernación del Huila y Corposanpedro.

La cifra es, sin embargo, significativamente mayor a este total, porque muchas personas interactuaron de maneras diferentes con esas transmisiones, a través de ‘Me gusta’, compartiendo las transmisiones en sus propios estados, o porque vieron los contenidos de manera posterior.

Así lo comprueba un análisis estadístico que realizó la firma especializada Click Masivo, que evaluó el alcance total de las publicaciones en las redes sociales Facebook e Instagram, entre los pasados junio 1 y julio 6, de las publicaciones de la Gobernación del Huila y Corposanpedro, en torno a la programación y los diferentes eventos del Festival.

Simultáneamente, el balance de participantes es también altamente positivo, al sumar la intervención directa de 3.121 personas, entre artistas, creadores culturales, músicos e integrantes de agrupaciones de danza, no solo del Huila sino también nacionales e internacionales.

Cifras y datos

De acuerdo con el análisis, el alcance total de las publicaciones en Facebook entre el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 6 de julio fue de un millón 98.119 personas únicas alcanzadas.

El mayor alcance de publicaciones sucedió ente los días 24 de junio y 6 de julio.

La audiencia en estas dos redes sociales -Facebook e Instagram- se conforma principalmente por personas entre los 18 y los 57 años, rangos de edad en los que se observa mayor cantidad de seguidores.

Mayor alcance

Las publicaciones con mayor alcance fueron:

  • Vídeo promocional de las fiestas: 400.930 personas alcanzadas.
  • Elección y coronación de la Reina Departamental del Bambuco: 194.940 personas alcanzadas.
  • Elección y coronación de la Reina Nacional del Bambuco: 173.379 personas alcanzadas.

Mayor alcance por ciudades

Neiva, por ser la ciudad epicentro del Festival, y Bogotá, con una gran colonia opita, ocuparon los primeros lugares de audiencia de los eventos transmitidos.

En Facebook, el mayor número de visualizaciones lo tuvo Neiva, con 26%, seguida de Bogotá, con 10.7%.
Aparecen también con cifras importantes Garzón, con 5.3%; Pitalito, con 4.2%; Florencia, con 3.5%, e Ibagué, con 2.6%.
En Instagram, Neiva alcanzó 28.1% de visualizaciones, Bogotá con 14.7%, Garzón con 1.8% y Pitalito con 1.9%.

Alcance por países

Colombia fue, desde luego, el país de mayor alcance de visualizaciones, con 95.3% en Facebook y 71.1 en Instagram.
También aparecen con reportes importantes México, Estados Unidos y España, además de Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, Chile y El Salvador.

Más de 3.100 participantes en escena

A pesar de las limitaciones que impone la pandemia por Covid-19, fue masiva la acogida de participantes en todos los eventos del Festival. En todos los casos, sin público asistente, las actividades fueron regidas por estrictos controles de bioseguridad.

En total, 3.121 artistas, creadores culturales, músicos, integrantes de agrupaciones folclóricas y gestores de la cultura en todos los escenarios, tanto del Huila como del país y otras naciones, se hicieron presentes en esta edición de nuestras fiestas.

Solo en la apertura del Festival hubo 266 personas, como integrantes de comparsas, narradores, grupo de rajaleñas, danzas, bandas musicales, cantante invitada y parejas de bambuco tradicional, rumba campesina y pasillo huilense.

Sin embargo, este no fue el evento con mayor respuesta: las muestras folclóricas de las reinas departamentales, que incluían danzas, comparsas y músicos, sumaron 383 personas, y el Encuentro Departamental de Bandas Municipales Milcíades Chato Durán tuvo 305 participantes.

De hecho, las convocatorias de grupos de danzas (24 agrupaciones con 375 personas) y de comparsas (20 agrupaciones teatrales con 328 personas), estuvieron también entre los eventos con más alto número de participantes.

Respaldo a la cultura y reactivación económica

El balance no solo fue muy positivo en términos de respuesta y acogida. Para los artistas y gestores culturales, el Festival fue una extraordinaria oportunidad para mostrar sus creaciones y su talento, que además recibió el reconocimiento de la organización del Festival, la Gobernación del Huila y Corposanpedro.

En total, los artistas participantes recibieron de manera conjunta un reconocimiento que suma 972 millones 527 mil 24 pesos. Son cerca de mil millones de pesos destinados a la reactivación de la cultura y el folclor.