• Los Encuentros se desarrollaron en el marco de la programación oficial del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

El prodigioso sonido de las bandas musicales, que integra instrumentos de origen local y las piezas que hacen parte de las orquestas sinfónicas, protagonizó desde diferentes rincones del Huila, el Encuentro departamental de bandas municipales “Milcíades ‘chato’ Durán”, uno de los eventos de mayor trascendencia folclórica en el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.
De la mano de muy jóvenes intérpretes hasta músicos de reconocida trayectoria, las bandas musicales ejecutaron temas de compositores huilenses y de autores de todo el país, en un espectáculo pocas veces visto: porque, además, sus escenarios fueron plazas públicas, instituciones educativas y espacios en los que departe la comunidad.
El Encuentro departamental de bandas municipales “Milcíades ‘chato’ Durán” fue el primero de los eventos en la programación oficial de este martes, que luego continuó con el Encuentro departamental de rajaleñas “Antonio Cuéllar Rumichaca”, todos presentados de manera virtual.

Bandas participantes

  1. Banda juvenil Furia de la Gaitana / Timaná
  2. Banda de vientos Santa Rosalía de Palermo / Palermo
  3. Banda municipal Llano Grande / Campoalegre
  4. Banda juvenil Santa Lucía / Guadalupe
  5. Banda sinfónica juvenil de Algeciras / Algeciras
  6. Banda Municipal Las Mercedes / Nátaga
  7. Banda municipal de Tello / Tello
  8. Banda municipal San Roque / Altamira
  9. Banda sinfónica Santa Ana / Yaguará
  10. Banda Sinfónica Juvenil – Escuela de Música / Villavieja

El insigne Milcíades ‘chato’ Durán

El maestro Milcíades ‘chato’ Durán fue un consagrado músico y el primer director de la Banda Departamental en 1905, cuando el entonces primer gobernador del Huila, Rafael Puyo, la creó oficialmente.
Además de varias composiciones, Durán fue ejecutante de instrumentos como el cornetín, la guitarra, el tiple y la bandola.

Decisión del jurado en el Encuentro de bandas

El jurado calificador valoró el trabajo de todas las bandas musicales; felicitó el trabajo, dedicación y pasión de directores, niños, y jóvenes intérpretes; y el esfuerzo de familias, alcaldías y la Gobernación del Huila, por propiciar este escenario de encuentro en la música, con el cual el Huila crece con cultura.
Los tres principales reconocimientos fueron:

  • Mejor instrumentista joven: trompeta solista del municipio de Tello
  • Mejor director: John Henry Gutiérrez Penagos, de la Banda Llano Grande, de Campoalegre
  • Mejor interpretación inédita: “Una noche en Villavieja”, de Juan Diego Rojas

Encuentro departamental de rajaleñas “Antonio Cuéllar Rumichaca”

El extraordinario conjunto de instrumentos musicales con ascendencia americana y española, y la interpretación de coplas que aluden a la vida cotidiana y hasta a personajes de Colombia o el mundo, hacen del rajaleña una expresión auténticamente huilense.
De esta manera, se recoge -muchas veces de manera directa o aún con doble sentido y gran humor-, el sentimiento de los pueblos donde se conserva e interpreta, a través de diferentes tonadas.
Agrupaciones de Campoalegre, Aipe y Neiva participaron en el Encuentro, que sigue siendo parte esencial de la tradición folclórica de nuestro departamento.

Agrupaciones participantes

  • Los cagüingos / Director: Álvaro Cabrera Cuéllar
  • Los copleros de Fundacoopeaipe / Director: Óscar Javier Ramírez
  • Organización político artística “Arrechera bambuquera” / Directora: Jenny Alexandra Herrera

Antonio Cuéllar Rumichaca

Músico, fabricante de instrumentos musicales, Antonio Cuéllar Meléndez, conocido cariñosamente como ‘Rumichaca’, es uno de los más importantes defensores y divulgadores del rajaleña. Estudiosos de su trabajo folclórico señalan que recopiló unas seis mil coplas, que hacen parte de la tradición de esta importante expresión cultural.

Programación para este miércoles 30

Los eventos previstos para este miércoles 30 de junio son todos de carácter virtual, y pueden seguirse a través de la red social Facebook en los siguientes perfiles institucionales:

Facebook.com/huilagob/
Facebook.com/culturayturismohuila/
Facebook.com/huilatravelparadise/
Facebook.com/corposanpedro1

La programación de este miércoles es la siguiente:

  • 10:00 a.m.: Encuentro departamental del Sanjuanero huilense “Jairo Sánchez Monje” modalidad infantil y juvenil “Luz Cucalón”
  • 2:00 p.m.: Encuentro nacional de bandas sinfónicas “Abel Valderrama Yusti”
  • 5:00 p.m.: Encuentro departamental de chirimías y música andina
  • 7:00 p.m.: Encuentro departamental de música campesina “Cantalicio Rojas”