• El sonido ancestral que recorre todas las venas del Huila y late con fuerza en el corazón del Macizo Colombiano se disfrutó hoy en el Encuentro departamental de chirimías y música andina.

Agrupaciones de todo el Huila, con una representación especial procedente del sur del departamento, exhibieron lo mejor de varias de las más hermosas piezas de la música andina nacional e internacional, además de composiciones propias, en el Encuentro departamental de chirimías y música andina.
Se trata de un espacio de encuentro para los intérpretes de las músicas ancestrales de nuestra región, y tiene como propósito difundir, reconocer y estimular la labor de los grupos que actualmente conservan este formato musical.
Varios de los directores de estas agrupaciones destacaron con orgullo los sonidos que hoy presentaron, además de rescatar la importancia del Encuentro.
Para Fabricio Díaz, director del Grupo Andino Destello, este es un evento “muy interesante porque es una propuesta que nos da un espacio especial de participación.
Faiver Olave, director del Grupo Libertad, de Pitalito, este evento “es muy importante porque se puede mostrar nacional e internacionalmente nuestro folclor. Y desde el sur del Huila, ya que es muy importante para nuestra cultura y tradición”.

Agrupaciones participantes

Estas fueron los grupos que participaron:
Agrupación folclórica y musical Apeyu / La Plata
Agrupación Revelación Andina / Pitalito
Chirimías Thayu / Neiva
Corporación José Kiri Chamizas / Neiva
Grupo Ancestrales / San Agustín
Grupo Andino Destello / Neiva
Grupo Latinoamérica / San Agustín
Grupo Libertad / Pitalito
Intiraimy / Neiva
Legado Macizo / San Agustín