• Las nuevas aspirantes corresponden a los municipios de Pitalito, Rivera y Suaza.
  • Las inscripciones concluirán este jueves 10 de junio.

Suaza, con María José Rojas Penna; Pitalito, con Angie Guarnizo Vidal, y Rivera, con Maryi Liseth Medina Leiton, son los tres nuevos municipios que se sumaron este lunes al listado de candidatas participantes al Reinado Departamental del Bambuco.

De esta manera, son ya once aspirantes al certamen, liderado por la Gobernación del Huila, la Secretaría de Cultura y Turismo, y Corposanpedro.

La jornada de inscripciones tuvo dos candidatas de manera presencial y una virtual, proceso que ha facilitado el registro de participación en esta sexagésima edición del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

Suaza: el encanto de la tradición

La candidata del municipio de Suaza es María José Rojas Penna, estudiante de décimo semestre de ingeniería industrial en la Corporación Universitaria del Huila, Corhuila.

La aspirante por Suaza estuvo acompañada del alcalde Moisés Ortiz Alarcón. Con 22 años de edad, María José interpretará el Sanjuanero huilense junto a su parejo Camilo Lebro.

Ella se declaró “muy contenta al formalizar mi inscripción. Hay mucha tradición que queremos compartir, y que haremos sentir y disfrutar a todos desde la comodidad de sus hogares”.

Una gran embajadora del Valle de Laboyos

La contadora pública Angie Guarnizo Vidal, de 23 años, es la candidata de Pitalito, quien formalizó su inscripción de manera virtual junto al alcalde Édgar Muñoz.

“Quiero agradecer a la Gobernación del Huila y a Corposanpedro y a todo su equipo. Pitalito le dice sí a la cultura, a la tradición y a nuestro folclor. Somos una hermosa tierra de cafeteros, artesanos, músicos, escritores, pintores, deportistas, caballistas, y reinas, y por eso estamos hoy aquí, para reafirmar nuestro amor por la cultura del Huila”, afirmó Guarnizo Vidal.

Para el alcalde Édgar Muñoz, el Festival es un escenario muy importante promovido por un “gran equipo, que ha logrado que el departamento se movilice para preservar nuestras expresiones culturales”.

Rivera: folclor, agroturismo y la riqueza de un pueblo

Maryi Liseth Medina Leiton, de 23 años, estudiante de comunicación social, es la orgullosa representante del municipio de Rivera al Reinado Departamental del Bambuco.
“Orgullosa por representar a mi municipio, que no solo se destaca en lo folclórico y en lo agroturístico, sino por toda su gente”, afirmó Maryi Liseth.
Para el alcalde de Rivera, John Jairo Yepes Perdomo, este es “un certamen muy importante, y por eso estamos comprometidos con el departamento y con la cultura de la región”.
Rivera llegó a la inscripción con una muestra de su nueva riqueza agrícola, la uva, cuyo desarrollo agroindustrial permite hoy la producción de vino. La candidata de Rivera bailará el Sanjuanero huilense junto a su parejo Óscar Losada Losada.

Un agradecimiento especial

“Para la Gobernación del Huila, la Secretaría de Cultura y Turismo, y Corposanpedro, es un motivo de gran orgullo el tener a todos estos municipios, que se suman a nuestro hermoso certamen”, anotó la directora de Corposanpedro, Adriana Rojas Salazar.
“Muchas gracias a nuestros alcaldes y a las candidatas inscritas. Queremos que esta sexagésima versión del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor mantenga muy vivas nuestras tradiciones, pese a todas las dificultades que tenemos a nivel nacional”, agregó Sonia Gómez, directora artística del evento.

Cierre de inscripciones

La fecha final para la inscripción de candidatas al Reinado Departamental será este jueves 10 de junio, en atención a la solicitud que elevaron varios alcaldes que pidieron ampliar el plazo para poder participar con sus aspirantes.

VIDEOS