• En un encuentro entre la organización del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, y personas dedicadas al diseño y elaboración de los trajes típicos del Sanjuanero huilense, se fijaron los parámetros para lograr que se preserve la riqueza cultural de nuestra región.

Con el propósito de mantener viva toda la tradición de la cultura y el folclor del Huila en los trajes utilizados en la interpretación del Sanjuanero huilense, la organización del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, sostuvo un encuentro con las personas a cargo del diseño y confección de estos trajes.

En la reunión realizada en Neiva participaron diseñadores y diseñadoras, que revisaron en un amplio y constructivo diálogo los cambios que la indumentaria ha experimentado a lo largo de los años, y la necesidad de preservar los elementos de identidad cultural que representan estas prendas.

“Es de total interés de la Gobernación del Huila, la Secretaría de Cultura y Turismo, y Corposanpedro, apoyar la reactivación económica de todos los sectores de la cultura”, anunció Adriana Rojas Salazar, directora de Corposanpedro.

“Por eso, hemos decidido trabajar de la mano de un sector tan importante como lo es el de las personas que diseñan los trajes. Con todos ellos, hemos incluido un elemento esencial, y es el de no cambiar los elementos de tradición en el traje. Debemos conservar nuestra tradición y no podemos modificar el traje”, indicó.

Un encuentro ‘muy importante’

Para los participantes, el encuentro realizado resultó fundamental a la hora de trazar una agenda de trabajo que unifique los criterios de diseño.

Mauricio Castellanos dijo que esta reunión “es muy importante para el equipo de diseñadores de trajes típicos de nuestro departamento”. “Es la primera vez que nos reúnen parar aclarar ideas sobre el traje, para que haya igualdad, para que fluya la comunicación entre diseñadores, y lo más bonito: que nos invitan a hacer parte del Festival, porque somos parte fundamental del mismo”, afirmó.

Cielo Ramos expresó su sorpresa por el encuentro, al indicar que no solo encontró diálogo y calidez, sino que “es la primera vez que tengo contacto con Corposanpedro, algo que no fue posible en el pasado. El calor humano, la integración y la organización son ahora algo espectacular”.

VIDEOS