• La Gobernación del Huila invertirá más de $1.475 millones en la realización del Festival.
  • El objetivo del Festival es dinamizar la económica en el sector cultural del departamento.
  • “Se han presentado cerca de 320 agrupaciones para los diferentes encuentros, es decir, ya tenemos bastante afluencia de presentaciones de diferentes grupos”: Daniel Sanz, secretario de cultura y turismo del Huila.

Neiva, 31 de mayo de 2021. En la nueva sede de CORPOSANPEDRO, ubicada en las instalaciones del renovado Teatro Pigoanza, se llevó a cabo la presentación oficial de la programación del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor. La jornada fue presidida por el secretario de Cultura y turismo del departamento del Huila, Daniel Sanz, que entregó detalles de lo que será el festival en su sexagésima versión y la importante inversión que realiza el gobierno departamental que lidera el ingeniero, Luis Enrique Dussán López. “De recursos propios, de estampilla Procultura va a invertir mil cuatrocientos setenta y cinco millones de pesos en la realización de este festival y, 66 millones que logramos gestionar por parte del Ministerio de Cultura” Señaló Daniel Sanz, secretario de cultura del Huila.

La sexagésima versión del Festival folclórico tendrá dos componentes fundamentales; el primero, es seguir haciendo de este evento uno de los mejores festivales de Colombia y a su vez entregar un incentivo económico a los gestores culturales y artistas que por la pandemia, sus ingresos han disminuido.

Asume Nueva Directora de CORPOSANPEDRO

Durante el evento, fue presentada la nueva directora de CORPOSANPEDRO, se trata de la señora, Adriana Rojas Salazar, quien de manera unánime fue elegida por la junta directiva; Salazar es administradora bancaria y financiera, magíster en psicología educativa y se ha desempeñado en distintos cargos público y privados en la región. A su turno, la nueva directora señaló: “Realizar estas fiestas tan importantes para nosotros, es para los gestores culturales, que ellos tengan la posibilidad de poder tener un reconocimiento, el cual se ha incrementado por primera vez en diez años, del 30% más.”

En el marco del festival se desarrollarán 29 eventos, entre encuentros, desfiles y veladas de elección y coronación, todos se desarrollarán sin aforo y con transmisión a través de las redes sociales oficiales de Corposanpedro y la gobernación del Huila. “Ya tenemos 13 candidatas confirmadas de los municipios y a nivel nacional tenemos 12 reinas. La convocatoria se cierra en junio 7 y sé que la meta que queremos alcanzar se va a cumplir” dijo, Adriana Rojas, Directora de CORPOSANPEDRO.

Imagen del Festival

Como es habitual cada año el Festival presenta el afiche oficial, elemento que se convierte en la imagen de las fiestas del departamento, el creador de esta pieza en la versión 60, es el maestro Carlos Alberto Vernaza, a través de su obra llama al rescate y salvaguarda de la tradición; para ello toma como elemento central un tren antiguo similar al que venía a la ciudad de Neiva, el que tradicionalmente llamaban “EL TREN DE LA ALEGRIA”, por ser este de connotación fuerte y dinámica, además, que en la historia de los festejos de mitad de año cumplía precisamente el papel de ser el punto de inicio de estas fiestas. “Estamos en ese cambio de traer esa historia para las generaciones nuevas” manifestó, Carlos Vernaza, diseñador del afiche oficial.

Gestores y artistas del sector cultural se inscribieron a las convocatorias

A las convocatorias con cierre a las 12 de la noche de este 31 de mayo se presentaron más de 300 artistas de todo el departamento del Huila. “Si voy a participar porque este es un legado que hemos adquirido desde hace muchos años y no lo podemos dejar perder” señaló, Jaime Cardozo, gestor cultural”. Bailarines, cantantes, artesanos, coreógrafos, entre otros, serán ellos los encargados de engalanar el mejor festival folclórico del País, que este año debido a la emergencia por el covid19 se cumplirá de manera online, pero con la misma efervescencia y alegría que se siente en el Huila cuando suenan las tamboras, se canta una rajaleña o se baila sanjuanero.

Comunicaciones Corposanpedro