Elegidos los ganadores del Concurso Nacional de Interpretación Musical “Anselmo Durán Plazas” en el 65° Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.
La Gobernación del Huila, bajo el liderazgo del Gobernador, Dr. Rodrigo Villalba Mosquera, a través de la Secretaría de Cultura Departamental y con la operación de Corposanpedro, llevó a cabo con rotundo éxito el Concurso Nacional de Interpretación Musical “Anselmo Durán Plazas”. Este emblemático evento, desarrollado en el marco de la versión 65 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, se consolida como un espacio vital para salvaguardar y exaltar el talante de la interpretación musical del país.
Tras una rigurosa convocatoria pública y un minucioso proceso de selección, la tarima cultural del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera se vistió de gala para recibir las propuestas de los 9 artistas finalistas, quienes previamente habían superado los filtros de la Convocatoria 09 de 2026.
Un jurado calificador de la más alta idoneidad, encargado de evaluar aspectos técnicos, melódicos y de arraigo cultural, como los maestros Libia Cabrera, Marla Hernández y Juan Diego Rojas, determinaron que los grandes ganadores de esta versión son:
- Ganador en la Modalidad Instrumental: Carlos Esteban González López.
- Ganador en la Modalidad Vocal: Ensamble Cuatro Maderas, Director: Carlos Esteban González López.
Estímulos e incentivos a la creación
Como reconocimiento a su excelencia artística y aporte al patrimonio musical, ambos ganadores recibieron un premio de $5.000.000 cada uno. Asimismo, con el fin de incentivar la participación y reconocer el altísimo nivel de los seleccionados, los demás concursantes finalistas obtuvieron un estímulo de $1.000.000 cada uno por su destacada participación en esta fase final.
La Gobernación del Huila, la Secretaría de Cultura y Corposanpedro expresan su más profundo agradecimiento a todos los intérpretes inscritos en esta versión, aplaudiendo su compromiso con el fortalecimiento de la cultura regional y la preservación de la identidad musical de nuestra tierra.
Finalmente, se reitera la invitación a toda la ciudadanía, a la comunidad artística y a los turistas que por estos días visitan el departamento, a seguir programándose y disfrutando de la variada agenda oficial del 65° Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, la cual se extenderá con magnos eventos culturales hasta el próximo 29 de junio de 2026.
¡El Huila es música, folclor y tradición!





